domingo, 20 de julio de 2008

Jornada de la DFA para delegados y técnicos de Fútbol Infantil


Pedagógico y didáctico

El evento tuvo como objetivo brindar explicaciones administrativas, técnicas y reglamentarias para los representantes de los clubes afiliados a la AFA.

La Dirección de Formación Arbitral (DFA) realizó anoche una jornada con delegados, directores técnicos y preparadores físicos de categoría Infantiles de los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. La charla, que incluyó aspectos institucionales y reglamentarios, resultó una experiencia tan positiva como inolvidable para el progreso y desarrollo de las bases de nuestro deporte.

El concurrido evento tuvo lugar a las 19.30 en el Salón de la Asamblea del tercer piso de la AFA, y contó con la presencia de representantes de medio centenar de instituciones vinculadas a esta Casa.

El maestro de ceremonias fue el instructor de árbitros Miguel Angel Darwuich, que estuvo acompañado por el Coordinador General de la DFA, Miguel Angel Scime, el instructor y ex árbitro asistente internacional Jorge Rattalino y los jóvenes referís Martín Alonso, Martín Bustos, Tomás Diulio y Patricio García Montaña.

Darwuich abrió el acto entregando un manual “Del Buen Delegado” (podrá verlo en “Reglamentos Varios”), dio pautas acerca de los procedimientos obligatorios que deben realizar los árbitros en cada partido de la categoría, los derechos y obligaciones de los representantes de los clubes y contó situaciones específicas que se producen en los encuentros.

Con su habitual estilo docente y su inagotable afán de transmitir su vasta experiencia en la materia, Daruich brindó una ejemplar lección sobre el presente del arbitraje en general y en Infantiles en particular, para lo cual contó con la apoyatura de Alonso, Bustos, Diulio y García Montaña. Todos se predispusieron para contestar las preguntas de los presentes.

A continuación, tomó la palabra Scime, que proyectó imágenes de fútbol que distendieron a los concurrentes. Las alternativas fueron el prólogo para un video explicativo de la FIFA acerca de la Regla 11 “El fuera de juego”. Scime, de manera precisa y puntillosa, mostró las diferentes situaciones en que se produce el “offside” y respondió todas las inquietudes que se produjeron entre los asistentes.

La jornada provocó un entretenido y necesario debate entre los delegados y técnicos, sobre diversas jugadas en las que en forma constante se discute en los partidos. Scime y Rattalino, de modo didáctico y ayudados por una computadora, explicaron todas las formas de resolución y la esencia del reglamento. La reacción de los presentes demostró cierto desconocimiento acerca de algunas cuestiones normativas. La charla fue en absoluto positiva y todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de repetirlas en forma periódica.

Buenos Aires, julio 18 de 2008

Fuente: afa.org.ar