Perfil del egresado de la Carrera de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol.
Los egresados de esta carrera estarán capacitados teórica y metodológicamente para:
* Formular, elaborar y evaluar proyectos de investigación y programas de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria crítica y orientada a incidir en la problemática de la formación de árbitros de fútbol.
* Realizar y conducir cursos.
* Reflexionar críticamente sobre proyectos, programas, equipos e instituciones de formación y capacitación y en diversos ámbitos del arbitraje de fútbol amateur y profesional.
Finalidad de la carrera de Instructor de Reglas de Juego:
- Garantizar su competencia técnica y profesional en la correspondiente modalidad del árbitros de fútbol y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio.
Descripción del perfil profesional:
- El Certificado de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol, otorga las competencias necesarias para realizar la iniciación de los principios fundamentales del arbitraje asi como para promocionar la organización y participación de otros centros de formación profesional arbitral.
En este sentido, el Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol debe ser capaz de:
* Familiarizar a los alumnos con los elementos fundamentales del arbitraje.
* Realizar la enseñanza de las Reglas de Juego, siguiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas y de evaluación, en función de la progrmación general de la actividad.
* Desarrollaren los alumnos las habilidades técnicas y tácticas básicas del arbitraje del fútbol, dentro del contexto del juego, utilizando los equipamientos, materiales y medios didácticos apropiados.
* Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los árbitros, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de su profesionalización deportiva.
* Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.
* Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física.
* Mostrar una actitud de preocupación por una formación continuada, actualizando sus conocimientos para mejorar su actividad profesional.
Dr. Manuel J. Polantinos