jueves, 27 de marzo de 2008

CARRERA DE TECNICO INSTRUCTOR DE REGLAS DE JUEGO

Perfil del egresado de la Carrera de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol.

Los egresados de esta carrera estarán capacitados teórica y metodológicamente para:

* Formular, elaborar y evaluar proyectos de investigación y programas de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria crítica y orientada a incidir en la problemática de la formación de árbitros de fútbol.

* Realizar y conducir cursos.

* Reflexionar críticamente sobre proyectos, programas, equipos e instituciones de formación y capacitación y en diversos ámbitos del arbitraje de fútbol amateur y profesional.

Finalidad de la carrera de Instructor de Reglas de Juego:

- Garantizar su competencia técnica y profesional en la correspondiente modalidad del árbitros de fútbol y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio.

Descripción del perfil profesional:

- El Certificado de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol, otorga las competencias necesarias para realizar la iniciación de los principios fundamentales del arbitraje asi como para promocionar la organización y participación de otros centros de formación profesional arbitral.
En este sentido, el Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol debe ser capaz de:

* Familiarizar a los alumnos con los elementos fundamentales del arbitraje.
* Realizar la enseñanza de las Reglas de Juego, siguiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas y de evaluación, en función de la progrmación general de la actividad.
* Desarrollaren los alumnos las habilidades técnicas y tácticas básicas del arbitraje del fútbol, dentro del contexto del juego, utilizando los equipamientos, materiales y medios didácticos apropiados.
* Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los árbitros, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de su profesionalización deportiva.
* Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.
* Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física.
* Mostrar una actitud de preocupación por una formación continuada, actualizando sus conocimientos para mejorar su actividad profesional.

Dr. Manuel J. Polantinos