jueves, 27 de marzo de 2008

CARRERA DE TECNICO INSTRUCTOR DE REGLAS DE JUEGO

Perfil del egresado de la Carrera de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol.

Los egresados de esta carrera estarán capacitados teórica y metodológicamente para:

* Formular, elaborar y evaluar proyectos de investigación y programas de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria crítica y orientada a incidir en la problemática de la formación de árbitros de fútbol.

* Realizar y conducir cursos.

* Reflexionar críticamente sobre proyectos, programas, equipos e instituciones de formación y capacitación y en diversos ámbitos del arbitraje de fútbol amateur y profesional.

Finalidad de la carrera de Instructor de Reglas de Juego:

- Garantizar su competencia técnica y profesional en la correspondiente modalidad del árbitros de fútbol y una madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio.

Descripción del perfil profesional:

- El Certificado de Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol, otorga las competencias necesarias para realizar la iniciación de los principios fundamentales del arbitraje asi como para promocionar la organización y participación de otros centros de formación profesional arbitral.
En este sentido, el Técnico Instructor de Árbitros de Fútbol debe ser capaz de:

* Familiarizar a los alumnos con los elementos fundamentales del arbitraje.
* Realizar la enseñanza de las Reglas de Juego, siguiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones metodológicas y de evaluación, en función de la progrmación general de la actividad.
* Desarrollaren los alumnos las habilidades técnicas y tácticas básicas del arbitraje del fútbol, dentro del contexto del juego, utilizando los equipamientos, materiales y medios didácticos apropiados.
* Evaluar a su nivel la progresión del aprendizaje, identificar los errores de ejecución técnica y táctica de los árbitros, sus causas y aplicar los métodos y medios necesarios para su corrección, preparándoles para las fases posteriores de su profesionalización deportiva.
* Seleccionar, preparar y supervisar el material de enseñanza.
* Motivar a los alumnos en el progreso técnico y la mejora de la condición física.
* Mostrar una actitud de preocupación por una formación continuada, actualizando sus conocimientos para mejorar su actividad profesional.

Dr. Manuel J. Polantinos

lunes, 10 de marzo de 2008

El IFAB pone en suspenso la tecnología de la línea de meta y accede a ensayar con dos árbitros asistentes suplementarios

(FIFA.com) Sábado 8 de marzo de 2008

En su asamblea celebrada hoy en Gleneagles (Escocia), el International Football Association Board (IFAB) ha decidido poner en suspenso la tecnología de la línea de meta y detener las pruebas hasta nuevo aviso. Se trataron, entre otras, las cuestiones del aspecto humano del deporte rey, la universalidad de las Reglas del Juego y la simplicidad y eficiencia de la tecnología.
Pero el IFAB ha aprobado una propuesta de la FIFA para llevar a cabo un experimento con dos árbitros asistentes adicionales, que se centrará principalmente en las faltas y la mala conducta dentro del área. El torneo en el que se realizará este ensayo se decidirá con posterioridad.
El Board también debatió una propuesta de la Asociación Escocesa referente al uso del vídeo como prueba para sancionar la simulación después del partido. Si bien la sugerencia no resultó aprobada, los miembros del IFAB coincidieron en que las simulaciones constituyen una trampa y deben ser combatidas intensamente y sancionadas durante el encuentro, y se animará a todas las asociaciones a hacerlo.
Además, una propuesta presentada por la Asociación Inglesa, denominada Convención de la Deportividad, enfocada a las acciones a realizar cuando hay jugadores lesionados mientras se desarrolla el partido, fue admitida aunque no aprobada, principalmente debido a que el juego limpio es más un comportamiento instintivo que una actitud que tenga que ser regulada.
En cuanto a las Reglas del Juego, el IFAB ha aprobado las siguientes enmiendas:
Regla 1 - El campo de juego Con el fin de estandarizar el tamaño del terreno de juego para los partidos internacionales A, el IFAB ha decidido establecer un tamaño fijo de 105 metros de largo y 68 de ancho (en lugar de una longitud mínima y máxima -de 100 a 110 metros- y un ancho mínimo y máximo -de 64 a 75 metros-, como se menciona en el presente texto).
Regla 2 - El balón En el marco del Concepto de Calidad de la FIFA para balones de fútbol, el IFAB ha acordado que los logotipos "FIFA APPROVED", "FIFA INSPECTED" e "International Matchball Standard", presentados en mayo de 2007, sustituyan a los antiguos logotipos que figuran en el presente texto.
Revisión de las Reglas del Juego La última revisión importante del texto de las Reglas del Juego se efectuó hace once años. Desde entonces se han aplicado muchos añadidos y enmiendas a las propias Reglas, y se han elaborado diversas publicaciones, así como material de enseñanza. Por consiguiente, se hacía necesaria otra revisión. El IFAB ha aprobado la revisión, que no contiene cambios importantes en el contenido, aunque sí simplifica la redacción de las Reglas.
En otro ámbito, se ha acordado presentar en el orden del día de la próxima reunión del subcomité un debate acerca de la imagen y el diseño del balón.
Asimismo, como ya hizo el año pasado, el Board ha recalcado que el cuerpo técnico no debe tener acceso a los monitores de la línea de banda ni poder verlos.
Por último, el Presidente de la FIFA ha hecho un firme llamamiento contra las entradas violentas en el terreno de juego, reiterando que "los futbolistas que cometan esas acciones deben ser suspendidos".
La CXXIII Asamblea General Anual del International Football Association Board se celebrará el año que viene en Irlanda del Norte.
El IFAB está integrado por representantes de las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y de la FIFA. Cada una de las cuatro asociaciones británicas tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA, en representación de sus 204 miembros restantes, dispone de cuatro. Para aprobar cualquier propuesta es necesario alcanzar una mayoría de las tres cuartas partes, es decir seis del total de ocho votos.

martes, 4 de marzo de 2008

Pezzotta y Baldassi participaron de un importante seminario de FIFA

Representantes argentinos

Pezzotta y Baldassi participaron de un importante seminario de FIFA


Los árbitros argentinos fueron convocados para asistir a una semana de trabajo con miras al Mundial de Sudáfrica 2010.
Con el Mundial Sudáfrica 2010 a la vista, los Árbitros Internacionales Sergio Pezzotta y Héctor Baldassi fueron convocados por FIFA para participar del Seminario Evaluativo, que se realizó en España en la semana del 11 al 18 de febrero último.
El importante curso tuvo como objetivo la planificación de los lineamientos específicos para la próxima Copa del Mundo.
Tanto Pezzotta como Baldassi sostuvieron: “Somos privilegiados al tener la posibilidad de haber sido convocados por FIFA. Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad representar a la Argentina en el próximo Mundial. Esta experiencia nos permite observar que tenemos un largo camino preparatorio, con objetivos claros que definirán nuestras metas. La estadía en un congreso de tal envergadura, nos permitió llenarnos de orgullo y satisfacción, que al mismo tiempo se materializará en el inmenso aprendizaje de este desafío”.
Las intensivas jornadas de trabajo a las que estuvieron sometidos los 60 Árbitros Internacionales convocados, tuvieron una carga diaria de 10 horas de arduas tareas. Se abordaron aspectos físicos, técnicos, psicológicos y de idioma inglés.
La modalidad de labor consistió en un sistema evaluativo en cada una de las áreas, aunque estas pruebas no son de carácter eliminatorio por el momento .
Por medio de un nuevo lineamiento planteado por las autoridades de la FIFA, se establecieron Plataformas de Contacto del equipo de Instructores asignados para cada delegación.
Para Sudamérica fueron designados los instructores Ernesto Fillipi, de Uruguay y Bahamar Esse, de los Estados Unidos. El Psicólogo, el español Francece Falcó y el Preparador Físico, Alejandro Leguizamón de, Argentina.
Esta plataforma de Control tiene como objetivo el seguimiento y observación de los diferentes Árbitros seleccionados. Éstos deberán mantener un contacto directo, informando y actualizando vía Internet los planes de entrenamiento que se están llevando a cabo en sus respectivos países.
El cronograma que deberán realizar los jueces seleccionados hasta el Mundial es el siguiente:
Nueva convocatoria en Septiembre
Diciembre 2008 sólo serán seleccionados 40 árbitros de los cuales serán citados para dirigir los
Juegos Olímpicos
Mundiales Sub 17
Sub 20
Liga Nacional
Este procedimiento tendrá como parámetro la evaluación constante de la actuación de los mismos en sus funciones.
Febrero 2009. Quedarán seleccionados los 30 Árbitros que dirigirán el próximo Mundial. Buenos Aires, febrero 28 de 2008