viernes, 11 de enero de 2008

Boletín Nº 109 - Escuela Árbitros de AFA

BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 109

Para conocimiento del PLANTEL ARBITRAL

Informes al Tribunal de Disciplina Deportiva.

Planillas de Resultados de Partidos – Observaciones.

Informes al Tribunal de Disciplina Deportiva:

Es obligatorio por parte de los Árbitros designados (Árbitro y Asistentes): informar con letra clara, de imprenta, teniendo en cuenta los siguientes ítems:

01. Demoras en el inicio y/o reinicio del partido con sus respectivos motivos y responsables.

02. Interrupción prolongada por motivos “especiales”, ejemplo corte de luz, incidentes en tribunas, etc., ocurridos en algún momento del encuentro.

03. Explicación detallada de cada jugador o personal técnico expulsado, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a) Número de la camiseta y equipo.
b) Minutos de la expulsión.
c) Apellido/s y nombres completos.
d) Documento de identidad.
e) Motivo de la expulsión. (Regla 12 Faltas e incorrecciones).
f) Con balón o sin balón en juego.
g) Acción ocurrida (clara y concisa).
h) Eventualmente, si provocó lesión y salida del campo (nombre y apellido del lesionado por el motivo de la expulsión).
i) Eventualmente, si se resistió a retirarse del campo de juego.
j) Todo lo que agregue un jugador expulsado, con eventuales dichos y hechos, después de haber sido expulsado.

04. Incidentes provocados por jugadores, funcionarios oficiales o simpatizantes y si los mismos resultaron resueltos o no. Registrar apellido y nombre del jefe a cargo del operativo de seguridad del partido.

05. Suspensión del encuentro en forma temporal o definitiva, detallando causas y responsables, mencionando tiempo y minutos de los mismos.

06. Reemplazo de Árbitro o Árbitro Asistente por ausencia, lesión u otro motivo.

07. Anomalías reglamentarias en el terreno de juego: metas, redes, marcaciones, vestuarios, accesos, etc.

08. Actos de indisciplina acontecidos antes, durante o después del partido.

09. Algún hecho que no cumpla con el Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino.

10. Sin novedad, cuando se jugó el partido y no han existido anomalías dignas de mención.

11. Jugadores amonestados, indicando:

a) Apellido/s y nombres completos del jugador.
b) Función del infractor.
c) Motivo y equipo del mismo.

12. Completar la planilla de informes, en todos los casilleros de la misma, agregando al dorso de la planilla el/los apellido/s y nombres de los capitanes de los equipos del partido.

13. De la Regla 12 – Faltas e Incorrecciones:”El jugador, sustituto o sustituido expulsado y que ha recibido la tarjeta roja deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica”.

14. De las Instrucciones Adicionales y Directrices para Árbitros de las Reglas de Juego.
Regla 5 – El Árbitro:
Poderes y deberes: El Árbitro tiene la autoridad de mostrar tarjetas amarillas y rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.

Por lo expuesto, cuando un jugador merece una tarjeta roja y/o amarilla luego de finalizado un encuentro, deberá ser informado en el casillero correspondiente, y en los casos de motivos de expulsión explicar detalladamente los dichos o hechos acaecidos.

15. Casos de quitarse la camiseta cuando terminan los encuentros: el Árbitro debe considerarlos como amonestados y mostrarles la tarjeta amarilla.

Planillas de Resultados de Partidos:

- Su confección:

De acuerdo a las observaciones que se deben corregir semanalmente, y a efectos de que los Árbitros tomen en cuenta en el futuro para efectuar correctamente su realización, se solicita que los Señores Árbitros tengan a bien verificar la confección de la misma para evitar las anomalías que seguidamente se transcriben.

Casos detectados:

No firman la planilla en algunos casos, en otros no aclaran sus nombres y apellido/s.

No mencionan fecha del partido, categoría, nombres de los equipos, goles, goleadores; también omiten mencionar la conformación del cuerpo técnico.
En firmas de jugadores: en aclaración de la firma existen casos en los que los jugadores no firman la planilla de resultado, en otros lo hacen firmando mediante “apodos”.
En el casillero de suplentes que ingresan, el mismo no es fidedigno con respecto a la numeración; tampoco se citan los minutos de las sustituciones.
En amonestados y/o expulsados: no coincide con lo ocurrido durante el partido.
En algunos casos mencionan a un jugador en carácter de informado, pero sin especificar si le ha correspondido tarjeta amarilla y/o roja.
Una vez finalizado el partido y en el propio terreno de juego, ante protestas o injurias de jugadores, no se muestra la tarjeta disciplinaria que corresponde.

Al dorso de la planilla y en el casillero de observaciones:
No consignan motivos de suspensión del partido u otro incidente inherente al encuentro (se limitan a informar al HTDD), sin dejar constancia del envío del mismo.
No dejan asentado reemplazo de Árbitro.
En caso de partidos reprogramados por suspensión, no mencionan fecha ni resultado anterior, como complementos de los mismos.
En caso de definición por ejecución de tiros penales, se limitan a indicar el resultado final, sin mencionar quienes son los jugadores que han convertidos los goles.

La planilla de resultado del partido es el único documento fehaciente para justificar la definición de cada encuentro programado, por ello si han existido enmiendas o tachaduras, el Árbitro es el principal responsable de salvar las mismas, avalando con su firma la corrección realizada.
Debe ser enviada a la Asociación del Fútbol Argentino hasta las 10 horas del día hábil siguiente, y confeccionada tal cual se menciona en el Boletín Técnico Informativo Nro. 80, que cada Árbitro deberá tener presente para tal fin. Cada Árbitro y/o Árbitro Asistente deberá firmar la planilla de informe, en sobre cerrado y dirigida al Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva, entregando la misma por duplicado en caso que se hayan producido anormalidades.

La planilla y el informe dirigido al HTDD tienen un principal responsable y es el Árbitro designado. Su confección con la firma de todos los directamente responsables del partido es una obligación de su parte, y su contralor debe ser una misión incuestionable de su función.

Por lo tanto se RECOMIENDA a todos los Árbitros prestar la debida atención para no causar perjuicios administrativos y aclaraciones que se solicitan cuando los informes o la confección de las planillas no responden reglamentariamente a los establecidos por el Reglamento General de la AFA.


Octubre de 2007