viernes, 11 de enero de 2008

Boletín Nº 108 - Escuela Árbitros de AFA

BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 108

REGLAMENTO DE LOS TORNEOS DE FÚTBOL INFANTIL:

Artículo 9:
La exhibición del Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad actualizado constituye, requisito indispensable para poder ingresar como jugador al campo de juego, sin perjuicio que para inscribirse, sea requisito indispensable contar con ambos documentos.
Artículo 10:
Los equipos deberán integrarse con jugadores incluidos en la lista de jugadores de la Categoría correspondiente y, eventualmente, con jugadores de una Categoría inferior.
Artículo 11:
Un mismo jugador no podrá participar en una misma jornada en dos categorías diferentes. Para poder hacerlo, deberán transcurrir dos días del último partido en que intervino.
Se entiende por participación, el ingreso efectivo al campo de juego para disputar el encuentro.
Un jugador suplente que no participe efectivamente en el encuentro, puede hacerlo en esa
misma jornada en otra Categoría diferente, siempre que se encuentre habilitado para ello.
Artículo 12:
La inclusión irregular de un jugador involucra la pérdida de puntos para el club que represente, sin perjuicio de las demás sanciones que pueda determinar el H. Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA.
Artículo 15:
Los encuentros se disputarán divididos en dos períodos, con intervalos de diez minutos entre cada uno de ellos. Los tiempos de juego para cada edad, serán los siguientes:
15 años: 80 minutos; 14 años: 70 minutos; 13 y 12 años: 60 minutos; 11 años: 50 minutos. El Árbitro adicionará el tiempo que considere necesario para compensar interrupciones accidentales o demoras intencionales.
Artículo 16:
Los encuentros deberán comenzar en el horario programado con una tolerancia máxima de hasta 15 minutos para el primero que se disputa en cada jornada. El intervalo entre dos encuentros de una misma jornada no podrá exceder de quince minutos.
Artículo 24:
Cada equipo estará integrado por 11 jugadores. El encuentro podrá iniciarse con un mínimo de 9 jugadores por bando, pudiendo durante su transcurso integrarse los 2 restantes, previa autorización del árbitro y siempre que figuren asentados en planilla.
Artículo 25:
Si durante el desarrollo del encuentro un equipo se ve reducido en su número de jugadores a seis o menos, el encuentro será suspendido automáticamente quedando a resolución del Tribunal de Disciplina Deportiva. Si tal reducción obedece a expulsiones, el equipo que se encuentre en tal situación perderá los puntos en disputa, sin perjuicio de las sanciones que pueda aplicar el Tribunal de Disciplina Deportiva.
Artículo 26:
Cada equipo podrá realizar cinco cambios, incluido el guardavallas. Para realizar un cambio deberá esperarse la interrupción del juego y obtener la conformidad del árbitro del encuentro. El jugador que ingrese para reemplazar a otro, deberá firmar la planilla antes de hacerlo.
El jugador sustituido no podrá reingresar. En cada planilla podrán figurar como suplentes hasta 5 jugadores que llevarán los números 12, 13,14, 15 y 16. El guardavallas suplente deberá ostentar en su casaca el nº 12.
Artículo 27:
Cada equipo podrá ingresar al campo de juego acompañado de hasta tres personas mayores (Director Técnico, Médico y Personal Auxiliar). Uno de ellos se desempeñará como Delegado y deberá firmar la planilla. Todas las personas que ingresen deberán contar para ello con una credencial que otorgará el club y que a tal efecto visará la AFA. Las credenciales de las personas mayores que acompañen al equipo, juntamente con las de los jugadores, serán retenidas por el árbitro hasta la finalización del o los encuentros.
Artículo 28:
Los jugadores de una categoría inferior podrán, eventualmente, integrar los equipos de una categoría superior, pero en ningún caso y por ninguna circunstancia podrá ser a la inversa.
Los jugadores inscriptos en fútbol infantil no podrán actuar en Divisiones Inferiores.
Artículo 31:
El Club local tendrá la obligación de poner un médico y un policía uniformado en todos los encuentros que se realicen. En ningún caso dará comienzo un partido si no se cumplimenta con lo dispuesto precedentemente.

Anexo: Juveniles Primera División “A”, Primera “B” Nacional y Primera División “B”: 2 policías; Primera “C” e Infantiles: 1 policía.
SEPTIEMBRE DE 2007