miércoles, 2 de enero de 2008

Elizondo presentó un plan sin parangón en el mundo entero


Una estructura integral

Lo hizo al informar la forma en que funcionará la flamante Dirección de Formación Arbitral, que pone a la AFA a la cabeza del tema. Las nuevas posibilidades, apoyo y exigencias que tendrán los árbitros.

Luego de unas palabras de presentación del Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, doctor José Luis Meiszner, y del Presidente del Colegio de Arbitros, Jorge Romo, y con algunas intervenciones muy precisas de Don Julio Grondona, el Director de Formación Arbitral, Horacio Elizondo, expuso la ambiciosa planificación del flamante organismo a su cargo. Lo hizo en la Sala de Prensa del Complejo 2 del predio de Ezeiza, la que justamente ocupa la Selección Mayor cuando está concentrada.
El ex árbitro internacional destacó que "esta estructura que comenzará a funcionar de ahora en más es única en el mundo y pone a la AFA a la cabeza de las asociaciones, en cuanto a la formación integral de los árbitros".
Luego formuló que como objetivo a largo plazo se plantea el "insertar un nuevo modelo de formación arbitral" que asegure un paso hacia la jerarquización de la profesión por medio de la enseñanza, que va desde la concepción arbitral técnica a la humanística y tecnológica.
A corto plazo, en tanto, se establecerán "planteles homogéneos en términos de calidad, basándonos en la experiencia y en la proyección de sus integrantes". De tal forma se conformarán equipos arbitrales (en una primera etapa para Primera División), se establecerá la obligación de concentrar previo a los encuentros y se incrementarán los períodos de entrenamiento a fin de lograr los estándares de calidad deseados. Las medidas seguramente más importantes que se pondrán en marcha a partir del proximo torneo del fútbol superior, son las siguientes:
Los árbitros deberán concentrar.
De acuerdo a lo expuesto por Elizondo, los árbitros y asistentes designados para cada partido deberán concentrar en el Complejo Habitacional y Deportivo de AFA la noche antes de cada partido. En el caso de aquellos que actúen los domingos, quedarán en el predio hasta el día siguiente en que efectuarán un entrenamiento y verán los correspondientes videos de sus actuaciones. Esto no será obligatorio (permanecer hasta el lunes) en aquellos que dirijan los encuentros de viernes y sábado.
En el caso de los que viajen para dirigir en el interior del país, como lo hacen el día anterior a la disputa del partido, se considera que esa noche ya están concentrados.
Evaluación en la cancha y por televisión.
A partir del Torneo Cablevisión Clausura 2008, la evaluación arbitral ya no sólo se hará en la cancha, sino también por TV. El veedor de cancha tendrá a su cargo observar la actuación técnica de jueces y asistentes tal como lo viene haciendo hasta ahora. En cambio, quien lo haga a través de las imágenes de televisión se dedicarán a juzgar jugadas puntuales y no los desplazamientos de la terna en el campo de juego.
Se formarán equipos arbitrales estables.
La Dirección de Formación Arbitral, asesorada por los diferentes departamentos que la integran y que producirán un seguimientos físico, técnico y sicológico de los protagonistas, formará ternas arbitrales estables que permitrán un mayor conocimiento entre el árbitro y los jueces de línea, procurando un mejoramiento integral en la tarea general del conjunto. Elizondo dijo que, semana a semana, elevará a consideración del Colegio de Arbitros los equipos que están en condiciones de actuar en la fecha, para que ese organismo proceda a las designaciones para cada encuentro.
Mayor rigurosidad en los entrenamientos.
Los trabajos físicos en el predio de AFA en Ezeiza, donde funcionará toda la estructura, se incrementarán en su intensidad. Serán diarios y, además de la sección física, se trabajará sobre la parte técnica y el análisis de videos. También será obligatorio el aprendizaje de inglés, algo fundamental para aquellos árbitros con expectativas internacionales. Esto se implementará a partir de 2008, donde se les pedirá un manejo básico de las reglas de juego en ese idioma. Para el 2009 la exigencia será mayor y en 2010 el árbitro y asistentes deberán manejar fluidamente ese idioma para una mayor y más positiva comunicación dentro y fuera de los campos de juego.
Una estructura a disposición de un mejor arbitraje.
La nueva Dirección de Formación Arbitral estará dirigida por Horacio Marcelo Elizondo y el Coordinador General será Miguel Ángel Scime. El Departamento Técnico-Táctico-Estratégico será conducido por Rodolfo Otero, mientras que el Pedagógico estará a cargo del doctor Manuel Polantinos. El Departamento de Entrenamiento Físico estará a cargo del profesor Cristian Rosen, el de Rendimiento e Investigación tendrá al profesor Pablo Silva a la cabeza, el Psicológico responderá al licenciado Severo López y el Departamento Médico estará bajo la conduciión del doctor Daniel Estala. De la Comunicación, tanto interna como con los medios, se ocupará la profesora Georgina Roditis.
La enunciada, es una importante estructura puesta a disposición de los árbitros. En su estrategia se apoyan nuevas metodologías de trabajo, un equipo interdisciplinario funcionando en el intercambio de ideas y conocimientos en el ejercicio de cada función. Es decir, cada árbitro tendrá un seguimiento y apoyatura integral, lo que seguramente habrá de mejorar su rendimiento y la evaluación semestral.
Este ambicioso proyecto, que cuenta con el decidido apoyo del señor Julio Grondona (recordó palabras de Don Valentín Suárez en 1979, cuando asumió en la AFA: "Si los árbitros funcionan bien, no puede haber problemas...") se podrá en marcha en una primera etapa para aquellos árbitros que dirijan durante el Clasura 2008 de Primera División.
Buenos Aires, diciembre 27 de 2007