sábado, 6 de octubre de 2007

BOLETIN Nº 101 - Escuela de Arbitros de AFA

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
COLEGIO DE ÁRBITROS
ESCUELA DE ÁRBITROS

BOLETIN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 101

De la presencia de particulares en el terreno de juego.
Se pone en conocimiento del plantel arbitral, con el fin que adopten las medidas pertinentes.
De acuerdo al Artículo 75 del Reglamento General de AFA, durante la realización de cualquier partido, se establece que personas pueden encontrarse en el terreno de juego y en las adyacencias al mismo, por lo tanto los Árbitros no iniciarán los partidos si en dicho sector se encuentran particulares que no tengan función específica mencionada en el citado artículo.
Se recomienda a los Árbitros que presten la debida atención y hagan retirar a personas extrañas que perturban el propio desarrollo del juego. Este control se efectuará previo al inicio de los encuentros de fútbol.

Regla 8 – El inicio y la reanudación del juego.
Balón a tierra

El balón a tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando el balón está en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego.
Comentario:
El Balón a Tierra” (balón neutral o pique):
Es un acto de reiniciación del juego que tiene practicidad por la posibilidad de ser utilizado en los casos en que la detención producida haya sido provocada por una razón no precisada en las Reglas.
Es decir, que ante un hecho generado por causas no contempladas en disposición legal alguna, el legislador debía dar al Árbitro un arma que le permitiera reiniciar el encuentro sin perjudicar a ninguno de los dos equipos. Así surgió el recurso del “balón a tierra”, también denominado balón neutral o pique, en el que simbólicamente, el Árbitro reinicia el juego ofreciéndoselo a ambos contendientes.
Pese a no estar legislado, es común que el Árbitro, en procura de buscar la igualdad de posibilidades, invite a un jugador de cada equipo a pugnar por la pelota y entre ambos procederá a efectuar el “pique”. Si hubiera jugadores que se negaran a participar, el Árbitro dejará caer el balón de todos modos, a fin de permitir que éste entre en juego nuevamente.
Sin embargo, una consulta oficial establece que estará en juego el balón, aún en el caso de que un equipo se niegue a participar del “balón a tierra”.
Existe una modalidad usual de devolver el balón en aquellos casos que se lesiona un jugador pero en algunos casos esporádicos ello no ocurre y este hecho produce conflictos por tal actitud; el Árbitro no debe intervenir solo por esta situación, si debe actuar cuando se contravengan otras Reglas de Juego. Es decir, no existe infracción técnica ni disciplinaria.
Cabe aclarar que el Árbitro tiene la facultad de detener el juego cuando un jugador se encuentre lesionado seriamente y no aguardar que se arroje la pelota fuera del campo.

Se recomienda a los señores Árbitros que procedan de acuerdo a las siguientes
recomendaciones.
FEBRERO DE 2007.-