miércoles, 17 de octubre de 2007

INTERCOMUNICADORES Y BANDERINES

16/10/2007 - INTERCOMUNICADORES Y BANDERINES

Tecnología para árbitros

La Asociación Paraguaya de Fútbol ha dispuesto la incorporación, a partir de esta temporada, de los intercomunicadores para los árbitros y asistentes que actúan en los partidos de la división profesional. El respaldo tecnológico permite que los antiguamente denominados “vestidos de negro” ahora estén en contacto en todo momento, facilitando la toma de decisiones en el transcurso de los juegos.Antonio “Castrilli” Arias Alvarenga, utilizando uno de los intercomunicadores
De acuerdo a un informe elaborado por el licenciado Tadeo Alvarez, integrante del Círculo Paraguayo de Arbitros de Fútbol, la provisión de los elementos, a través de la Dirección de Arbitros, es una de las novedades más destacadas de los últimos tiempos.
Los equipos electrónicos saltaron a la fama en la final del Mundial Alemania 2006, cuando el árbitro Horacio Elizondo fue avisado a través del sistema de la agresión del francés Zinedine Zidane al defensa italiano Materazzi y que ya se ha generalizado en muchos países y altas competiciones como las de Calcio italiano, la Liga de Campeones de Europa, la Premier League, la Copa de la UEFA y la misma Copa América.
El motivo de la implementación de estos equipos inalámbricos es facilitar la complicada labor arbitral y evitar situaciones de tensión, puesto que el sistema posibilita la comunicación constante entre el colegiado y sus tres asistentes de forma discreta y confidencial. Sin duda, una manera para intentar evitar las polémicas y realizar una labor mucho más eficiente, eliminándose además la complicada situación de las consultas en la banda que se realizaban con anterioridad a los asistentes. De momento, la central de nuestro balompié ha alquilado un total de 24 intercomunicadores.
BANDERINES ELECTRÓNICOS En la categoría de Honor, los asistentes cuentan con este elemento que facilita enormemente el trabajo del árbitro para poder enfocar su visión con más tranquilidad hacia la jugada, sin necesidad de pegar el vistazo para cerciorarse si ocurre algo a su espalda y escape a su visual.
La inversión que se viene realizando es muy importante, a fin de lograr la mayor facilidad en la tarea arbitral con el uso de alta tecnología que busca alcanzar un mejor desempeño del árbitro en la cancha.