sábado, 6 de octubre de 2007

BOLETÍN Nº 103 - Escuela de Arbitros de AFA

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO
COLEGIO DE ÁRBITROS
ESCUELA DE ÁRBITROS

BOLETÍN TÉCNICO INFORMATIVO NRO. 103

Instrucciones para el plantel arbitral.

Recomendaciones en las situaciones de Jugadores lesionados:
El Árbitro deberá atenerse a las siguientes instrucciones en caso que un jugador resulte lesionado:
- Permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si, en su opinión, la lesión es leve.
Nota : El Árbitro debe cuidar la salud del jugador y debe evaluar con “sentido común” el carácter de la misma para tomar la medida que considere oportuna, pero depende de la gravedad, debe recurrir a su “facultad discrecional” y proceder a detener el juego, si considera que la lesión es de gravedad, por ello se recomienda lo siguiente:
- Detendrá el juego, si en su opinión, la lesión es grave.
Nota : Es una facultad indicada en la Regla 5 (El Árbitro).
Luego, se reanudará el juego de acuerdo a la Regla 8 (El inicio y la reanudación del juego) y los considerandos emitidos en el Boletín Técnico Informativo Nro. 101 de Febrero de 2007, referidos al “Balón a tierra”.
Comentarios:
Estos “poderes y deberes” del Árbitro son de aplicación inmediata por parte de la autoridad máxima, ya que depender de un jugador que ante caso de lesión del adversario, arroje el balón directamente afuera del terreno de juego, no parece adecuado cuando los encuentros estén en una etapa de definición.
Esta Instrucción complementa el anterior comentario sobre el particular (Boletín Técnico 101) y le otorga a los Árbitros un reaseguro que evita complicaciones en el desarrollo de los partidos, y con ello se adelanta los hechos que tratará de persuadir conforme a la prevención que se recomienda en estos casos.
También, debe agregarse que en el uso de sus poderes, evaluará si en el caso presentado existe una presunta simulación, en cuyo caso y conforme al motivo producido será pasible de una conducta antideportiva, si el Árbitro comprueba fehacientemente que así ocurrió.
Marzo de 2007.-